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Conozca cómo identificar con precisión el tipo, versión, modelo y año de un motor o transmisión marina

Identificación de los Equipos

¿Qué datos necesito para saber de qué equipo, transmisión o motor se trata?

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Identificación Equipos

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Tanto en el caso de las Culatas, como en los Bloques de Motor, también pueden figurar otros códigos de números y letras grabadas, correspondientes a los Códigos VIN, o Código de la fecha de fabricación. Normalmente, los números de fundición sólo contienen una serie de varios números, o números y letras. Los códigos VIN y de fecha, suelen ser de 1 a 4 dígitos. Ante cualquier duda, lo mejor es anotarlo todo y efectuarnos una consulta.

Algunas cuestiones acerca de la ROTACIÓN de un motor

Diferencias según tipo de distribución, en referencia a la rotación de un motor

Número de Fundición del Bloque Motor


El Número de Fundición del Bloque, normalmente suele situarse en alguna parte exterior fácilmente visible, como la parte superior trasera del bloque, encima del volante de motor y cerca del motor de arranque, en un costado, o en la parte delantera superior. Se trata de unos números (o números y letras) en relieve, formando parte del bloque, y normalmente estampados durante su proceso de fundición. (Pulsar sobre las imágenes de ejemplo para ampliar)

Según el tipo de recambios, o de componentes de que se trate (alternadores, motores de arranque, árbol de levas, distribución, etc.), también habrá que tener especial cuidado con la determinación del giro del motor, es decir, si se trata de un motor del tipo denominado STANDAR, o REVERSE (también llamados de "Contra-rotación").


Hace algunos años, en las embarcaciones con doble motorización, para conseguir el giro inverso de una de las hélices respecto a la otra, se utilizaban los "motores de Contra-rotación", es decir, motores que giraban "a la inversa de su sentido de giro habitual". Así, con un mismo tipo de transmisión, se lograba cubrir la totalidad de las necesidades. Actualmente, la mayoría de tipos de transmisiones ya permiten, por sí mismas, obtener uno u otro sentido de giro, y por ello prácticamente todos los motores se fabrican con giro estándar. Si se trata de una embarcación con "doble motorización" fabricada hace ya algunos años, será importante verificar el sentido de giro de los motores instalados.


La consideración de giro Estándar o Reverse (Contra-rotación), puede resultar confusa según las marcas, ya que, en los motores con base General Motors, se considera "giro estándar" cuando el Volante de Motor (mirándolo desde la parte de atrás del motor) gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero, si se trata de un motor con base Chrysler, justo ese mismo sentido de giro "contra-reloj" del GM, para el Chrysler se consideraría como "Reverse".


En los motores con base General Motors (los más numerosos y habituales), normalmente, los del tipo de giro estándar incorporan en la Distribución una cadena que obliga a ambos engranajes a girar en el mismo sentido. Cuando son de contra-rotación, en lugar de la cadena hay 2 piñones que engranan entre sí, invirtiendo el giro natural del árbol de levas al del cigüeñal.


A modo de indicación de tipo general:


Cuando se trata de embarcaciones de un solo motor, con una transmisión de tipo "cola", normalmente se tratará siempre de motores con giro Estándar. Por ejemplo, en los MerCruiser con transmisión Alpha One, existen "colas" estándar y de "Contra-rotación", para invertir el giro de una de las hélices, en el caso de una embarcación bimotor, siendo ambos motores de tipo giro estándar.


En los modelos Bravo 1 y 2, el giro de la hélice puede invertirse a voluntad, desde la propia "cola", por lo que una embarcación de 1 o 2 motores equipada con este tipo de transmisiones, perfectamente podría equipar motores de giro estándar, de contra-rotación, o incluso uno de cada.


El caso de las "colas" Mercruiser Bravo 3, y también en las colas Volvo Penta DP (DuoProp) es distinto ya que se trata de transmisiones equipadas con un sistema de doble hélice "contra-rotante", el cual elimina cualquier posibilidad de deriva de la embarcación, ya lleve ésta 1 o 2 motores. Este sistema de transmisión hace que no sea necesario utilizar ningún tipo de contra-rotación a partir del motor, ni tampoco ningún tipo de giro inverso de la transmisión, y por este motivo los correspondientes motores serán de giro estándar.


Por favor, no dude en consultarnos cualquier duda o cuestión, antes de efectuar ninguna compra.

Para la correcta identificación de un motor, una transmisión, o un propulsor, es decir, un conjunto de motor y transmisión, bastará con conocer la Marca, Modelo, año, tipo, versión, y número de serie.


Lo habitual suele ser conocer la Marca, Modelo de motor, y tipo de transmisión. El número de Serie del motor puede obtenerse fácilmente ya que normalmente figurará en la documentación, y también en una chapa situada en el mismo motor. Por si acaso, siempre será conveniente verificar que el número de serie indicado en la documentación coincide con el número de chapa situado del motor, principalmente si la embarcación tiene algunos años y ha sido adquirida de segunda mano.


En la actualidad ya no es posible gestionar el suministro de prácticamente ningún recambio, si no es a partir de su referencia, ya sea porque se conoce previamente o figura en la pieza a sustituir, o bien localizándola a partir del número de serie del motor o transmisión.

¿y si no se dispone del número de serie?

Si por cualquier causa no se dispone del número de serie, siempre puede ser posible intentar averiguar de qué máquina o versión se trata partiendo del año de fabricación del equipo, y efectuando a continuación una comparación visual entre los contenidos de los distintos dibujos de despiece "más probables", y el equipo instalado. Obviamente, esta opción será siempre una alternativa en absoluto exenta de riesgo ya que pueden haber componentes que en apariencia sean externamente idénticos, pero internamente distintos como por ejemplo: bombas con diferente caudal y presión, mecanismos eléctricos de distinto voltaje, etc.

¿y si no se dispone de ningún documento, ni dato del motor?

Si no se dispone de ningún dato de partida, siempre puede intentarse averiguar el año de fabricación, del equipo, el modelo, y con un poco de suerte hasta la versión, a partir del llamado "Número de Fundición del Bloque", y, preferentemente también el "Número de Fundición de Culata" (en los motores en V el número de las dos culatas suelen ser iguales), si se trata de intrabordas con base GM o Ford.


Normalmente siempre hay algún anagrama o dato adicional que puede permitir su identificación, y a partir de ahí la localización de la referencia exacta de la pieza o recambio que se necesita.

Número de Fundición de culata


El Número de Fundición de Culata normalmente suele estar situado en su parte central plana interior, en medio de las válvulas. Normalmente, debería quedar alineado con el tapón de llenado de aceite, y poder verse con una linterna, tras quitar el tapón, pero a veces puede ser necesario desmontar una de las Tapas de Válvulas para llegar hasta él. También existen algunos modelos que pueden llevarlo en el exterior, pero no suele ser lo más habitual. (Pulsar sobre las imágenes de ejemplo para ampliar)

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¿y si no se dispone de absolutamente nada de nada?

Si no se dispone de absolutamente ningún dato de identificación del equipo, como por ejemplo en el caso de equipos muy viejos, con numerosas capas de pintura y óxido, o fabricados de forma totalmente artesanal y sin posibilidad de identificación de sus componentes, siempre hay la posibilidad de intentar localizar la pieza en el catálogo, comparandola visulamente con otras piezas de usos similares, y si se localiza, y sobre la misma pieza no hay variantes, asunto solucionado.


En caso de duda, siempre se nos puede consultar a fin de intentar identificar la pieza que se necesita, o hasta incluso proponer alguna otra distinta, pero que pudiera instalarse a modo de sustituto compatible. 

INFORMACION IMPORTANTE


Para conseguir la pieza o el recambio que necesitamos, es imprescindible conocer su referencia exacta "de origen". Esta referencia "de origen" puede obtenerse de la misma pieza a sustituir, o bien determinarla a partir de la identificación previa del equipo propulsor, transmisión o motor.


Es imprescindible partir siempre de la referencia "de origen", dado que a menudo puede haber diversas variantes sobre una misma pieza similar, y obviamente hay que montar siempre la que corresponda, o una compatible.


A partir de la referencia "de origen" será posible determinar las posibles opciones alternativas que pueda haber sobre ese mismo tipo de pieza.

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