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Algunas informaciones importantes acerca de la tipología de los recambios

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Recambios similares procedentes de "Otros sectores"

¿Puedo instalar recambios de "automóvil" en un motor marino?

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Recambio "Original", "Paralelo", "Genérico", "Pirata"... ?

¿Cuál es más recomendable para instalar en un motor marino?

¿Qué es el "Recambio Genérico", o de "Marca Blanca"?

¿Qué es el "Recambio Paralelo", "Pirata" o "Alternativo"?

Quizás ésta sea la pregunta más frecuentemente formulada: “¿porqué no debe, o no puede hacerse?”


Básicamente, un motor instalado en un Automóvil es más sencillo y barato que uno marino porque no necesita estar preparado ni configurado para resistir unas condiciones de trabajo tan duras como en las que normalmente trabaja un motor marino.


Un motor marino, y todos y cada uno de sus componentes, necesitarán poder resistir bien la constante corrosión microscópica del vapor de agua y sal contenida en el aire que aspirarán, así como los efectos de trabajar permanentemente en un compartimento cerrado, sin ventilador ni otro tipo de refrigeración sobre su carcasa externa. Por este motivo, los conductos internos del bloque y culatas por donde pasa el aceite y el fluido de refrigeración, el enfriador de aceite, los filtros y las bombas, serán de mayor capacidad y rendimiento. También se necesitan juntas y retenes de tipo "marino", resistentes al agua salada y ambiente marino. Las válvulas y balancines deberán estar también fabricados con materiales altamente resistentes a la dilatación, y, en general, se utilizará siempre una tipología de componentes mucho más "robustos" y fabricados con materiales más resistentes a la humedad que los habitualmente empleados en un motor de automóvil. El ejemplo más típico es la "tradicional" Cadena de Distribución fabricada con acero endurecido, de doble o triple rodillo...


Un motor marino deberá ser capaz de aportar las más altas y eficientes prestaciones, trabajando en las más duras condiciones, normalmente tras semanas enteras de inactividad, inmerso en un constante y cáustico ambiente húmedo-salino, y sometido permanentemente a las notables oscilaciones térmicas habituales entre el día y la noche, y entre el agua y el aire, en verano, y también en invierno.


La respuesta correcta a la pregunta, probablemente sería la siguiente:


Evidentemente en un motor marino se utilizarán piezas o componentes "de exactamente el mismo tipo" utilizado en la versión "Automóvil" de ese mismo motor. El precio de esa misma pieza, ya sea para su uso en un motor marino, o de automóvil, lógicamente será bastante similar (por no decir el mismo), ya que se trata de la misma pieza... Si el diferencial de precio es importante, probablemente habrá alguna diferencia sustancial entre ambas piezas.


Es muy frecuente ver elementos "en apariencia similares" pero que uno cuesta "el doble" que el otro. El ejemplo más típico ocurre con las juntas: Mientras que unas juntas marinas nos pueden durar "de por vida", otras de tipo "automóvil" instaladas en un motor marino, muy probablemente se cristalizarán o se pudrirán en pocos meses, dependiendo del rigor del ambiente marino, o intensidad de uso...

La vía de acceso más habitual a piezas y recambios, tanto para trabajos de mantenimiento como de reparación, es la del "Recambio Original", ya que tiene la ventaja de que, el mismo fabricante que ha diseñado y creado el propulsor, es quien nos suministra el recambio específico que se necesita. Sin errores, y con un nivel de fiabilidad óptimo, sean cuales sean las condiciones ambientales, o de trabajo, a las que se someta el equipo propulsor. Otra ventaja adicional del "Recambio Original" es que suele estar disponible permanentemente.


Obviamente, un mismo tipo de equipo propulsor, según el tipo de embarcación donde vaya instalado, y el tipo de uso o plan de navegación, tendrá un tipo de "necesidades" totalmente distintas, y también según dónde se encuentre, ya que las condiciones de trabajo habituales pueden ser diametralmente distintas (por ejemplo en una embarcación en el Trópico, navegando a diario en agua salada y cálida, o bien otra en un lago de Suiza, navegando los fines de semana en agua dulce, casi a Cero grados...). A pesar de ello, un mismo recambio deberá poder ofrecer toda su eficacia y fiabilidad, sea cual sea el caso, y por ese motivo, en muchos casos, las piezas son cuidadosamente revisadas para asegurar su plena funcionalidad, sea cual sea el caso, antes de ser enviadas al cliente.


Un "Recambio Original", por tanto, siempre nos permitirá proceder a su instalación de una manera rápida y efectiva, y sin necesidad de tener que conocer informaciones más allá de las estrictamente relacionadas con su instalación, ni tampoco tener que asumir ningún tipo de riesgo adicional derivado de la instalación de una pieza o recambio de dudosa eficiencia, o simplemente inadecuado para el tipo de uso, o máquina de que se trate.


Como es evidente, esta permanente disponibilidad de suministro, esta facilidad de instalación, y este "plus" de fiabilidad sean cuales sean las necesidades reales a las que deba enfrentarse la pieza, o el equipo de propulsión, inevitablemente requerirán de la asignación de unos recursos complementarios por parte del fabricante (costes de almacenaje, estudios, asignación de unos trabajos adicionales de verificación, etc.), y lógicamente todo ello se reflejará en el coste final de la pieza en cuestión. A cambio, tendremos la mayor comodidad, fiabilidad, y total ausencia de "riesgos"...

Muchos equipos propulsores marinos de distintas y conocidas Marcas utilizan bases de motores marinos construidos por firmas como Ford, General Motors, etc. Lógicamente, cada Marca de Propulsores Marinos utiliza a su conveniencia y criterio esas bases de motor, adaptándolas a sus equipos de propulsión.


Sobre algunas piezas y componentes, por tanto, existirá un acceso alternativo por la vía del "fabricante de la base de motor" (por ej.: GM, Ford, etc.), bajo la modalidad del recambio denominado "Genérico", o "Marca Blanca", por cuanto normalmente se suministra en cajas sin el anagrama habitual de la Marca de Propulsores, o sus embalajes especiales. Esta vía puede resultar económicamente más favorable que la vía del Recambio Original de la Marca de Propulsores, al no llevar implícitos los costes adicionales complementarios de un almacenaje alternativo, embalaje especial, verificación manual, etc.


En algunos casos, por la vía del "Genérico", hasta puede ser posible conseguir recambios de mejor calidad, más avanzados, o incluso mejor adaptados a unas necesidades específicas de un usuario (tipo de uso, zona de navegación, etc.), e incluso a precios hasta más favorables que los de su homólogo "de Serie" vía "Recambio Original". Obviamente, si por cualquier causa, la Marca de Propulsores hubiera decidido sustituir o aplicar algún cambio de última hora sobre alguna pieza específica, por la vía del "Genérico" lógicamente nos la perderíamos si no dispusiéramos de dicha información actualizada.


Ciertamente, la vía del "Genérico" requerirá disponer siempre de un conocimiento actualizado y preciso de los componentes "Genéricos" existentes, de los realmente utilizados en un determinado equipo propulsor, así como también del razonamiento y motivos de tales usos, o exclusiones. Si no se dispone de una base de información fiable, y/o de un acceso "seguro" a tales piezas alternativas (en su tipología y nivel de calidad que se precisa), o bien si se desconoce el motivo por el cual el fabricante del propulsor había decidido sustituir tal o cual pieza, puede no ser prudente utilizar esta vía de suministro, principalmente para usos bajo condiciones extremas.


A través de nuestros Catálogos, cualquier usuario podrá acceder a la mejor opción disponible de una misma pieza, tanto del tipo "Recambio Original", como de tipo "Genérico" (si es que existe dicha opción), o de ser el caso a ambas para que elija la que más le convenga, pero sin errores, y en base a unas condiciones de acceso, garantía o uso preestablecidas. En cualquier caso, por todo lo indicado, quedará siempre bajo la total responsabilidad del propio usuario la decisión de proceder a la compra e instalación de una pieza o recambio determinado de tipo alternativo, en base a sus propios criterios, opiniones, o informaciones que por su cuenta hubiera podido recabar.

Se entiende por "Recambio Paralelo" o "Pirata", cualquier pieza similar a otra pieza instalada de origen en un "equipo propulsor", por la propia Marca del Propulsor, o por el fabricante de la base del motor utilizado (GM, Ford, etc.), pero fabricada por otra marca, o fabricante distinto de los mencionados.


Existen diversas Marcas, o Fabricantes de "Recambio Paralelo" (Mallory, Sierra, GLM, HGE...). Cada una de ellas, según sus propios criterios, asignan a sus productos las prioridades, modificaciones o mejoras que consideren necesarias, logrando a veces un "producto mejor", y a veces con "mejor precio".


En general, todas las marcas denominadas "Paralelas", o "Alternativas" suelen disponer de productos "altamente eficientes", otros "que van bien", y también otros productos del tipo "lo más barato", ya que justo eso es lo que actualmente pide una gran parte del mercado. Precisamente por este motivo, dentro de una misma "Marca Paralela", perfectamente pueden coexistir distintos tipos de calidades para un mismo producto.


Como cabe adivinar, un recambio "barato" puede que "no dure" lo mismo que otro "similar" más caro, o que tenga alguna limitación de cualquier otro tipo, pero si tales características bastan por sí mismas para cubrir la necesidad concreta que pueda tener un usuario, ya sea en base al tipo de uso, localización geográfica, o cualquier otro factor determinante, obviamente se trata de una solución perfectamente válida.


En general, la fiabilidad y eficiencia de un producto determinado (incluso si se trata de un producto "barato"), normalmente se hallará siempre dentro de unos estándares totalmente aceptables y coherentes al precio pagado (tanto en "más", como en "menos"), pues ciertamente, en la actualidad, es posible encontrar "todas las escalas de calidad" sobre un mismo tipo de recambio, ya sea "de consumo continuado", "de reparación eventual", o deliberadamente "asumido" como "estandarte comercial", por alguna Marca en concreto.


Esta vía de suministro de piezas y recambios "Paralelos" o "Alternativos", inevitablemente requerirá disponer de una base de información completa y específica, además de permanentemente actualizada, acerca de cada uno de los productos disponibles, así como también de la evolución de los "criterios", y prioridades asignadas por cada una de las distintas "Marcas Paralelas" a sus respectivos productos (piezas, recambios o accesorios). Si no se dispone de una base de información fiable y actualizada, puede no ser prudente utilizar esta vía de suministro.


A través de nuestros Catálogos, cualquier usuario podrá acceder a la mejor opción disponible de una misma pieza, tanto del tipo "Recambio Original", como del tipo "Paralelo" correspondiente y compatible (si es que existe dicha opción), o de ser el caso a ambas para que elija la que más le convenga, pero sin errores, y en base a unas condiciones de acceso, garantía o uso preestablecidas. En cualquier caso, por todo lo indicado, quedará siempre bajo la total responsabilidad del propio usuario la decisión de proceder a la compra e instalación de una pieza o recambio determinado de tipo alternativo, en base a sus propios criterios, opiniones, o informaciones que por su cuenta hubiera podido recabar.

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